lunes, 21 de abril de 2014

Un trabajo de formación que se desarrolla todos los días.

El difícil arte de ser umpire


Árbitros falconianos afirman que esta profesión requiere de una ardua responsabilidad y dedicación.





Ser árbitro en cualquier disciplina deportiva no es tan fácil como muchos piensan. Es la persona que está a cada momento en la mira de todos los fanáticos que asisten a un encuentro. Jugadores, técnicos, periodistas, narradores y comentaristas y por si fuera poco miles y millones de personas que observan o escuchan a través de las redes sociales y que están siempre pendiente de cada sentencia arbitral. Son los seres  que a cada  momento le es juzgado el trabajo que afrontan en cada presentación.
El estado Falcón ha sido semillero de buenos jueces que han dictaminado sentencias bien sea detrás del home o en las rayas en un partido de beisbol. Pudiésemos citar nombres como Regulo Tremont, Armando Payares, Isaél Bravo, Hernán Barrientos, Jesús María Suarez, Nelson Loyo, Napoleón Dorantes, Fulgencio Trompiz, Medardo Camejo, “Checo” Reyes entre otros… 
Hoy en día existe una buena generación de relevo en cuanto a los umpire falconianos, tanto es así que dos jóvenes  han hecho su debut en el beisbol profesional de nuestro país y que están conceptuados de un futuro promisorio.
Con sello LVBP.
El coriano Emil Jiménez, árbitro profesional es uno de ellos, hizo su debut en la LVBP en la temporada 2013,  considerado por sus colegas como uno de los mejores árbitros a futuro de este país. Este nobel falconiano asegura que la labor que desempeña en el terreno de beisbol no es nada fácil. “La mayoría de las personas ni se imaginan el trabajo de formación que debemos realizar para cumplir nuestras funciones, cuando estás en esto te cohíbes de muchas cosas, pasas poco tiempo con la familia y los seres queridos”,  “En Febrero comienza toda la preparación,  arrancamos con dos cursos básicos impartidos por representantes de la Summer League y de la liga de beisbol profesional para luego incursionar en la temporada regular”, comentó el umpire.
Hay que destacar que este joven antes de actuar en el campeonato profesional venezolano tuvo participación en liga paralela y en la Venezuela Summer League.



Henry “moñoño” León. Arbitro de gran trayectoria en la LVBP.



Beisbol desde la infancia.
Jiménez confiesa que desde la edad de 5 años fue inmiscuido en el mundo del beisbol. “En mi vida nunca me pasó por la mente ser arbitro, sin embargo fue mi hermano mayor Emir quien también es umpire el que me motivó a escoger esta carrera.

Emil Jimenez. Arbitro falconiano con un futuro promisorio a nivel profesional.


Anécdotas a la hora de dictar sentencia.
El mantener una decisión arbitral es primordial para un umpire. Estas decisiones sobre todo cuando la jugada es cerrada no son aceptadas por el jugador o el manager involucrado en la sentencia. Esto acarrea discusiones que muchas veces terminan en expulsiones y que definitivamente no ayuda al equipo en competencia.
El árbitro profesional Henry “León cuenta algunas anécdotas en su larga trayectoria como umpire. Confiesa el popular “moñoño” que una vez sostuvo un altercado con Phil Reagan cuando este dirigió al conjunto Leones del Caracas. “Era un juego Caracas – Magallanes, ese día me tocó arbitrar en primera base, durante los primeros inning hubo 2 apelaciones de strikes las cuales canté… A partir de ese momento comenzó el rose y los insultos del manager hacia mi persona. Seguidamente en una jugada cerrada en primera ante batazo de Bob Abreu, yo sentencié Out, Reagan corrió hasta donde yo estaba, se salió de sus casillas y me dio un golpe, inmediatamente el árbitro Antonio Pérez se interpuso entre ambos y logró calmar la situación”… “Ese día lloré en el terreno de juego debido a la impotencia que tenía” relató el umpire. “Al finalizar el partido, el jugador Roger Cedeño se aproximó y me dijo: estoy completamente seguro que mañana Phil te ofrecerá disculpas, y efectivamente, al siguiente día nos topamos en el aeropuerto, se acercó y se disculpó. Hoy en día somos muy buenos amigos” –Comentó-.

Apoyando la Umpire Camp.

Mauricio Ocando, presidente de Fundefal asegura que sin personal técnico el deporte no evoluciona, por eso afirma que la calidad de los jóvenes umpire que participan en la summer League y en la liga profesional es indudable. “Hay que seguir apoyando esto jóvenes valores que tenemos en el estado, seguir preparándolos cada día mas para que ellos estén a la altura de una responsabilidad tan grande como lo es  arbitrar un juego del deporte rey en nuestro país como lo es el beisbol” -afirmó el dirigente deportivo-.


Mauricio Ocando: Hay que seguir apoyando esta camada de árbitros falconianos.


Javier Reyes R. CNP 20.208. Prensa Fundefal. Fotografía Marcos Freites.