martes, 8 de febrero de 2011

Del 09 al 12 de febrero de 2011

CELEBRACIÓN DEPORTIVA POR EL DÍA DE LA JUVENTUD GESTA HEROICA DE LIBERTAD

Prensa Fundefal.-

Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y a Morales, el 12 de febrero de 1814.

Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una ciudadela, formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne a un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo con el coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de mil 500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2 mil 500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8:00 de la mañana, y a las 5:00 de la tarde aún no se había decidido por ningún bando.

Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que, con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria. Unos 100 patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas.

Sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, así como el oportuno auxilio de Campo Elías lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio.

Lo admirable es que el capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad, pues nació el 14 de febrero de 1811. Ese mismo día, el Libertador, quien estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas El Vencedor de los Tiranos en La Victoria.

Por esta razón el gobierno regional de Falcón a través de Fundefal, ha planificado un cronograma de actividdades deportivas recreativa, en celebración de este 14 de febrero donde la Juventud dión muestra heroica de su valentia, la actividades se van a desarrollar durante los días 09, 10,11 y 12 del presente mes, en diferentes comunidades organizadas.

Por su parte la Coordinadora de deporte para todos y todas Ana Cristina Vega, informa sobre los cronogramas y los lugares donde se van a desarrollar dicha actividades deportiva recreativa:
Día 09/02/11.- Cuadrangular de Kinkingboll: Lugar: Comunidad Penitenciaria; hora: 9:00am
Día 10/02/11.- Macro Bailoterapia; Lugar: Paseo Monseñor Iturriza; Hora: 5:00 pm
Día 11/02/11.- Charlas y Clinicas; Lugar: Parque Cástulo Marmol Ferrer; Hora: 2:00 pm
Día 11/02/11.- Actividad Deportiva; Lugar: E.B. Heroína Josefa Camejo; Hora: 2:00 pm
Día 12/02/11.- Encuentro Deportivo; Lugar: Parque Cástulo Marmol Ferrer; Hora 8:00 pm.

EL llamado es a participar en estas actividades deportivas con motivo de la celebración de los 194 años de esta gesta heroica de la Juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario